top of page
Buscar
Foto del escritorEtual Sostenible

Calentar tu casa de forma sostenible.


Llega el frío y las subidas de precios en la electricidad nos tiene preocupados. ¿cómo vamos a pasar este invierno sin arruinarnos y manteniendo una postura sostenible?.

Ya nos han explicado muchas veces las recomendaciones que debemos tener para consumir menos energía, como que las ventanas deben tener puente térmico, la temperatura de los termostatos esté regulada para no sobrepasar los 20ºC, que las bombillas sean leds, etc.

Pero podemos hacer algunas cosas más que no nos suponen grandes cambios ni inversiones altas, para sumar con pequeños gestos a contribuir a mantener cálidos nuestros hogares.

Una recomendación importante es a ventilar bien la casa, es suficiente con abrir las ventanas por las mañanas unos 10 o 15 minutos, y conseguir crear una corriente por toda vivienda. Con ello eliminaremos el aire tóxico generado durante todo el día. Entra oxigeno nuevo y regulará la humedad de la casa. Es una buena costumbre para sanar nuestro hogar.

Cerrar las persianas por la noche y abrirlas cuando esté el sol, colocar reflectantes detrás de los radiadores ayudará para que no se pierda el calor a través de la pared. Si entramos en la parte decorativa, podemos ayudarnos instalando cortinas térmicas en las ventanas, ayudarán a mantener el calor de las habitaciones. Podemos encontrarlas por supuesto de materiales sostenibles, como el algodón orgánico, lana y lino. Estos textiles son muy adecuados también en la fabricación de alfombras, otro complemento muy cálido, decorativo. Por último también te recomiendo usar velas grandes, muy decorativas y suman a nuestro cometido de mantener cálidas nuestras habitaciones.

En cuanto al tipo de calefacciones más ecológicas una de las mejores opciones es a través de la energía solar, instalando paneles y acumuladores solares. Estos paneles calentarán el agua por encima de los 45ºC y es necesario instalar paredes o suelos radiantes, circuitos de tuberías por las que discurre esta agua caliente.

Las calderas de biomasa o pellets sólo necesitan unos tubos para la salida de humos y se controlan mediante sistemas electrónicos. Pueden utilizarse conjuntamente con sistemas de paneles solares, lo que permite también obtener agua caliente en el hogar. Otro tipo de calefacción ecológica muy efectiva es el suelo radiante. Puedes ser a través de un sistema eléctrico, de tubos de agua caliente o de hilos radiantes que discurren bajo el suelo, en contacto con la superficie. Hay una nueva variante de este sistema que se puede instalar también en el techo.

En el próximo capítulo hablaré ampliamente sobre las cortinas térmicas orgánicas y sistemas de protección anti ácaros.

Estrella Etual Sostenible.

91 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


hola
Sep 30, 2022

Me ha gustado tu idea de las velas.

Además hace que la casa se transforme en...

H o g a r


*Enhorabuena por comenzar tu blog.

Pero cuidado, que luego te haces adicta jejeje

Un abrazo, María José :)


www.confiandoenmi.com/blog/


Like

nuria.ruiz
Sep 30, 2022

Muy interesantes las ideas para calentar el hogar de manera sostenible. Existe entonces una manera de acoplar la energía solar con un sistema de calefacción por agua caliente? Estaría genial que nos hablaras un poco más de esta opción. Felicidades por el blog, bonita labor.

Like
Etual Sostenible
Etual Sostenible
Sep 30, 2022
Replying to

Hola, si es posible, en el blog hago referencia a Paneles de tubos de vacío y además está el Sistema solar térmico plano. Estos dos son los más comunes para uso doméstico, a la hora de elegir hay que tener en cuenta muchos aspectos y esto es mejor hablarlo con un especialista. En el caso de que esté interesada te puedo ayudar a encontrar uno en tu zona.

Muchas gracias por tu apoyo. Un abrazo!

Like
bottom of page